Inicio Destacadas TRÍO ALEMÁN INAUGURARÁ EL FESTIVAL MÚSICA LIBRE DEL CASLPC

TRÍO ALEMÁN INAUGURARÁ EL FESTIVAL MÚSICA LIBRE DEL CASLPC

–  Das Kapital deleitará a los potosinos con un concierto de jazz experimental

–  El FML desarrollará actividades académicas y artísticas del 27 de febrero al 8 de abril

El Espejo de Agua del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC) será el escenario en el que el trío alemán Das Kapital inaugurará la sexta edición del Festival Música Libre (FML), mediante un concierto de jazz que irá desde la música acústica hasta los elementos electrónicos y una mezcla creaciones elegantemente improvisadas y compuestas.

Con este concierto, realizado en colaboración con el Centro Cultural Alemán, darán inicio de manera formal las actividades programadas para el 6º FML que del 27 de febrero al 8 de abril de 2014, ofrecerá actividades académicas y presentaciones artísticas en distintos espacios culturales como son el Museo de la Máscara y el CASLPC, en la capital potosina, el Teatro Manuel José Othón, en el municipio de Matehuala, el la Secretaría de Cultura y el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Mich., y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Daniel Erdmann, saxofonista alemán, Hasse Poulsen, guitarrista danés y Edward Perraud, percusionista francés conforman Das Kapital, una banda que cuya propuesta busca la cercanía musical al compositor Hanns Eisler: alumno predilecto de Arnold Schönberg y durante años compañero de camino del dramaturgo alemán Bertold Brecht.

 La intención de Eisler fue siempre crear una llamada música popular. Esta idea hizo que escribiera cientos de piezas relativamente sencillas, pero que aun así permiten reconocer sus magistrales técnicas de composición. Muchas de estas piezas fueron creadas en el exilio, algunas en la huida por Europa, otras después en Hollywood o, finalmente, en su época como compositor oficial del estado en la RDA.

 Das Kapital toma las piezas de Eisler y aprovecha la mezcla de canción de los trabajadores y politonalidad como mecanismo de avance para un proyecto de repertorio, la cual eligió para dicho repertorio un sonido de jazz europeo, relativamente seco y, aun así, intenta incorporar la mayor gama posible de influencias musicales. Y, al igual que Eisler, Erdmann, Poulsen y Perraud no buscan respuestas sencillas a las preguntas explosivas de este tiempo, sino manifestar con sus instrumentos lo que hace mucho nadie se ha atrevido a decir.

Cabe mencionar que de manera previa, la agrupación alemana ofreció una clase magistral para alumnos y músicos interesados, en la Sala de Conciertos del CASLPC. El Concierto inaugural se efectuará en el Espejo de Agua de este mismo recinto, este jueves 27 de febrero, en punto de las 20:30 hrs. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx Facebook: /centrodelasartesslp

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario